España. La Real Academia de la Lengua Española se tomó un mes para dictaminar los cambios a los significados de las 3 palabras más utilizadas en 2015 “jaja”, “jajaja” y “jajajajaja” incluyendo sus variaciones de “haha”, “hahaha” y “hahahaha”.
La importancia de esta nueva decisión radica en que el uso de los “ja’s” cada vez será más delicado, pues la gente ya los identifica rápidamente y no es como antes que pasaban como “diferentes tipos de risas”.
Ahora el “jaja” ya es para indicar al 100% que se están burlando de ti o que simplemente no eres gracioso en lo absoluto. “Ya no recomendamos usar jaja a menos que sea en un caso extremo, pues puede causar serias molestias entre las 2 personas que se encuentran texteando”, comenta la letra J de la RAE.
En cuanto al “jajaja”, se sigue manteniendo su estatus de “sí me dio risa” pero fue rebajado a “sí me dio risa pero tampoco es para tanto como para ponerte caritas de emojis llorando”, lo cual indica que pasa a ser el “jaja” del 2008.
El que más cambios sufrió fue el “jajajaja”, pues tras muchos análisis, se determinó que en la mayoría de los casos ya no es una risa intensa como lo que solía representar hace muchos años, sino que ahora es una manera rápida y sencilla de terminar una conversación para hacer sentir bien “como si lo que escribiste dio mucha risa” pero en realidad no.
“Se debe de usar ya solamente para cuando quieres darle una palmadita virtual en la espalda a quien no deja de escribirte”, explica otro miembro de la RAE preocupado por los malentendidos que esto ha causado.
Sobre los usos con H al estilo “haha”, se establece que la persona que los utilice debe de tener papeles de nacionalidad extranjera, de lo contrario seguirá siendo considerada como “alguien que quiere aparentar algo que no es”.
Las variaciones de vocales, ya sea I o E (jiji o jeje) se mantienen igual que antes: su uso es mayormente aceptado en mujeres y que pueden llegar a significar un cierto grado de risa culpable o simplemente las usan para no abusar del “jajaja” y que parezca falsa su conversación.